Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Localizan con vida a la joven Abigail. Las autoridades la revictimizan «Se fue con el novio»

Abigail Mireles Cervantes, joven de 15 años de edad, quien había sido reportada como persona desaparecida el día 14 de mayo, fue localizada con vida por información obtenida por su familia y la colaboración de la ciudadanía quienes la vieron en el municipio de Huichapan de León, Hidalgo.

Idheas celebra la localización con vida de Abigail. Y lamenta profundamente la actitud de las autoridades del municipio de Teoloyucan, Estado de México, así como algunos medios y portales de comunicación locales, quienes desconociendo el marco legal, falsearon los hechos introduciendo estereotipos de género para justificar los actos de la desaparición de la menor. Poniéndola en riesgo ante los probables responsables de su desaparición, y revictimizandola a ella y a su familia en su entorno social.

Es importante destacar que la Ley General de Desaparición, la Ley General de Víctimas y el Protocolo Homologado para Niñas, Niños y Adolescentes obligan a todas las autoridades a actuar con perspectiva de género y mantener de manera confidencial la identidad de los menores que están involucrados en conductas tan graves como estas y especialmente en no revelar situaciones que les puedan causar daños, afectarlos emocional o psicológicamente y revictimizarlos.

Al respecto, Isabel Suárez, abogada de Idheas, considera: «las acciones de las autoridades municipales vulneran la ley, lo que amerita una investigación penal y disciplinaria. Desde Idheas estamos estudiando presentar, en representación de las víctimas las acciones legales pertinentes. En materia de desaparición debemos ser muy exigentes respecto a el comportamiento que tienen las autoridades, más cuando estamos involucrando a niñas, víctimas de desaparición. Hay que recordar que en el Estado de México hay una Alerta de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, lo cual obliga a una actuación con debida diligencia estricta por parte de todas las autoridades».

Reconocemos las acciones de coordinación realizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Estatal Especializada del Estado de México.

Compartimos el comunicado elaborado de la familia de la joven Abigail.

COMUNICADO DE LA FAMILIA:

A nuestros vecinos, familiares y amigos, con gran jubilo y alegría les informamos que Abigail fue localizada el día domingo 12 de junio de 2022 y actualmente se encuentra sana y salva con nosotros.

Les estamos eternamente agradecidos a todos ustedes, por todo el apoyo brindado en la difusión de las fichas de búsqueda de Abigail, ya que gracias a ello se logró obtener información del lugar en donde fue encontrada por los propios familiares, por lo que después de su localización dimos aviso al personal de la Fiscalía y Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, para realizar el trámite correspondiente. 

Agradecemos infinitamente el apoyo brindado por la Organización no Gubernamental (ONG) I(dh)eas litigio estratégico en derechos humanos, Fiscalía de Justicia del Estado de México y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, quienes profesionalmente, con ética y humanismo nos dieron un trato digno durante este terrible episodio de nuestras vidas. 

Como familia brindaremos el apoyo y acompañamiento que requiere nuestra pequeña Abigail, (niña menor de edad) para superar este episodio y poder continuar con nuestras vidas… La familia Mireles Cervantes, familiares y amigos les estaremos eternamente agradecidos a ustedes y a Dios por ayudarnos a encontrar a Abigail y desde nuestro corazón nos solidarizamos con todas las personas que continúan en la búsqueda de sus seres queridos.

Invitamos a las personas y autoridades evitar vertir comentarios e información que no corresponden a la realidad, haciendo de su conocimiento que, al tratarse de una menor de edad, es indebido hacer pública información confidencial, privada y que resulta revictimizante, además que actualmente los hechos aún se encuentran en carpeta de investigación abierta, a efecto de deslindar responsabilidades, por lo tanto, la familia no se pronunciara más públicamente al respecto.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título