El pasado mes de diciembre de 2022, el Estado Mexicano rindió un informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que refutó el contenido de la comunicación 4199/2022 presentada por Idheas, en la que denunciamos la desaparición forzada de Dan Jeremeel Fernández Morán el 19 de diciembre de 2008, en Torreón, Coahuila.

En el informe, el Estado Mexicano argumentó que el caso debía ser rechazado por el Comité, debido a que no cumplía con el requisito de agotamiento de «recursos internos» que establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pues la Fiscalía General de Justicia de Coahuila tenía líneas de investigación pendientes por desahogar y que no se había agotado la vía de amparo.

Asimismo, negó la participación de elementos del Ejército Nacional en los hechos. En este sentido, como representación de la familia de Dan Jeremeel, reiteramos nuestros argumentos respecto de que 14 años después de la desaparición, el Estado Mexicano ha violado las obligaciones de investigar los hechos con debida diligencia. 

En palabras de sus familiares, “14 años de búsqueda oficiosa y múltiples reuniones donde pareciera que es responsabilidad nuestra llevar información, aportar ideas e investigar con nuestros propios medios es la muestra de la omisión, la dilación y la falta de responsabilidad de las autoridades en la búsqueda de Dan Jeremeel; pero también es prueba de la corrupción e impunidad imperantes en nuestro país. Agotar los recursos internos no debe entenderse cómo una espera eterna y paciencia inagotable ante las ineficiencias del Estado para buscar a Dan, castigar a quien lo desapareció y a quien no hizo lo que le correspondía para tal fin.”

En virtud de lo anterior, IDHEAS refrenda su compromiso con las víctimas y sus familiares. Continuará argumentado ante dicha instancia internacional la existencia de la desaparición forzada de Dan Jeremeel Fernádez y la solicitud de que condene al Estado Mexicano  por violar sus obligaciones internacionales establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.