Ciudad de México a 12 de diciembre de 2022. El pasado jueves 8 de diciembre de 2022, la Embajada de Suecia, Idheas. Litigio estratégico en derechos humanos. A.C., Comunicación e Información de la Mujer, A.C. CIMAC, y ONU Mujeres llevaron a cabo la jornada de cierre del curso “Hacer periodismo con perspectiva de género” en el Museo de las Culturas. Este proyecto involucró a periodistas de más de 10 estados de la República, quienes se reunieron con personas expertas durante los meses de octubre y noviembre, de manera virtual, con el fin de discutir la responsabilidad social de las personas comunicadoras frente al reportaje de violaciones graves de derechos humanos en el país. 

La jornada del pasado jueves involucró a un gran número de personas y organizaciones expertas, que durante todo el día se reunieron para discutir temas coyunturales del periodismo y construir estrategias para que los medios de comunicación se conviertan en aliados de la lucha por el respeto y la defensa de los derechos humanos en México. 

Entre las ponentes que participaron en el evento destacan Alejandra Gómez, directora del Museo Nacional de las Culturas, Gunnar Aldén, Embajador de Suecia en México,  Francisco Gerardo Camarena, oficial a cargo de la oficina de ONU Mujeres en México, Isabel Suarez, abogada del área jurídica de Idheas, Lucía Lagunes Huerta, Directora de CIMAC, Mtra. Nancy Beatriz Mejía Herrera, Coordinadora de comunicación e información del Instituto Nacional de las Mujeres,  Verónica Espinosa Villegas, coordinadora de corresponsales de Proceso y colaboradora del Laboratorio de Periodismo, Karin Elfving, Reporters Without Borders Sweden, Cristina Salmerón, Lydiette Carrion, Rocío Suárez, Natalia Lane, fundadora y coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C, y Ángela Correa, coordinadora del área de comunicación de Idheas. 

Natalia Lane. Photo: ONU Mujeres.

La jornada de trabajo abordó tres temas principales. Durante la charla inaugural, las participantes resaltaron la gravedad de la situación que enfrentan las mujeres en México y la vulnerabilidad de las periodistas y defensoras en el país. Destacaron, además, la ausencia evidente del Estado y la necesidad de crear alianzas amplias para hacer frente a esta problemática. En el primer taller, se discutió la importancia de construir buenas prácticas en torno a la comunicación de casos de violencia de género y feminicidios. Posteriormente, las personas participantes ahondaron en la relevancia de conocer las particularidades de la violencia ejercida en contra de quienes son parte de la comunidad LGBTIQ+ para no incurrir en prácticas re victimizantes.

Durante la charla magistral, Karin Elfving subrayó la necesidad de entender y reportar los casos de violencia de género como parte de un problema social amplio y no como casos aislados. Finalmente, el día culminó con la inauguración de la exposición  “Gender Equal World” del Instituto Sueco.

Desde Idheas manifestamos nuestro compromiso con el tema y estamos seguros que el próximo año continuaremos generando espacios y alianzas que permitan fortalecer las reflexiones sobre el periodismo de género.