Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

En Sonora se realiza Taller de Mecanismos Nacionales e Internacionales para la Protección y Garantía de los Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares

  • Cuatro colectivos y víctimas independientes del Estado de Sonora participaron en el taller presencial “Taller de Mecanismos Nacionales e Internacionales para la Protección y Garantía de los Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares”, llevado a cabo el pasado 28 y 29 de abril del año en curso.

  • En el encuentro 27 participantes adquirieron nuevos recursos prácticos y jurídicos, que les permitirán impulsar y coadyuvar en sus procesos de búsqueda e investigación.
  • Los talleres desarrollados se han realizando también en los Estados de Guerrero, Veracruz y Nayarit, con el fin de garantizar el respeto y la protección a los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares.
  • En los talleres se logró monitorear las herramientas técnicas y jurídicas con las que cuentan los participantes para enlistar las acciones jurídicas y de búsqueda que emprenderán.

El pasado 28 y 29 de abril del presente año, se llevó a cabo el Taller de Mecanismos Nacionales e Internacionales para la Protección y Garantía de los Derechos de las Personas Desaparecidas y sus Familiares, llevado a cabo en Hermosillo, Sonora, evento impartido por el equipo jurídico de IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

El taller se desarrolló bajo lineamientos pedagógicos que permitieran integrar a los participantes y así, monitorear las herramientas técnicas y jurídicas con las que cuentan actualmente, con el fin de enlistar las acciones jurídicas y de búsqueda que emprenderán. Esto se llevó a cabo a partir de juego de roles, buscando que cada uno de los participantes pudiera colocarse en su labor de acompañamiento que realizan desde sus colectivos.

Las didácticas abordadas les permitieron a los colectivos a identificar la posibilidad de colusión del crimen organizado con testigos, contar con los elementos necesarios para la reconstrucción de los hechos, incluir la perspectiva de genero y las acciones como la Alerta Alba al caso específico e identificar las deficiencias que en la práctica pudieran existir tanto en líneas de investigación como de búsqueda.

En el Estado de Sonora, participaron víctimas y colectivos de familiares, logrando reunir a colectivos como: Buscadoras de la Frontera Nogales, Buscadoras por la Paz Sonora, Madres buscadoras de Sonora y Guerreras Buscadoras de Sonora.

Desde Idheas, agradecemos a todos los colectivos y víctimas del Estado de Sonora por su receptividad, compromiso y resultados obtenidos. Gracias a su activa participación, se contribuyó al fortalecimiento y empoderamiento de las y los familiares de personas desaparecidas, que sin duda, aplicarán las herramientas jurídicas y técnicas aprendidas.

¡Hasta encontrarles!

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título