- Jesus Israel Moreno, lleva 11 años desaparecido y dos personas acusadas falsamente de su “homicidio” fueron liberadas.
- La Fiscalía y el poder judicial de Oaxaca construyeron una “Verdad Histórica” que pretendía castigar a inocentes y dejar de buscar a la víctima de desaparición.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 27 de abril de 2023 – Jesús Israel Moreno Pérez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, fue desaparecido durante un viaje a Oaxaca, en el municipio de Chacahua el 8 de julio de 2011. Al día de hoy, se desconoce su paradero y tampoco se han localizado restos humanos, que hagan presumir su muerte. No obstante, desde hace 11 años, los señores Honorio Corcuera y Margartito González han estado presos por supuestamente haberlo asesinado.
El día de ayer, los señores Corcuera y González, dos hombres afromexicanos falsamente acusados del supuesto homicidio de Jesús Israel Moreno Pérez, fueron liberados por un juez tomando en cuenta del Dictamen 2760/2016 del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CCPR-ONU).l El cual observó que hubo destrucción, manipulación y ocultamiento de pruebas importantes en el caso, por lo que “persist[e]n serias dudas sobre la calidad de la investigación” de la desaparición de Jesús Israel.
En diciembre del año pasado, a través de gestiones realizadas por IDHEAS, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca presentó conclusiones no acusatorias ante el Juez penal de Oaxaca. Al respecto, Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, manifestó:
“Esta decisión se enmarca en la solicitud realizada por mi familia y mis representantes, de IDHEAS, realizadas ante el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert, quien se comprometió a analizar el envío de conclusiones no acusatorias en contra de estas personas, quienes, como hemos señalado, se encontraban detenidas desde hace más de 11 años de forma arbitraria, avalando una falsa teoría del homicidio de mi hijo, sin que hasta el momento ni el cadáver ni las causas de la muerte. Por tanto, se encuentra desaparecido. Además, sus detenciones y proceso en confesiones obtenidas bajo tortura.”
IDHEAS reconoce la labor de representación de los señores Corcuera y González encabezada por la organización Código DH, con sede en la ciudad de Oaxaca. Quienes, de manera conjunta, con la familia Moreno Pérez han denunciado que estas personas fueron víctimas de confesiones obtenidas bajo tortura e irregularidades procesales. Por todo lo anterior, exigimos a las autoridades agotar todas las líneas de investigación que resulten necesarias para dar con el paradero de Jesús Israel e identificar a los verdaderos responsables de su desaparición.
IDHEAS. Litigio estratégico en derechos humanos. A.C.