La misión manifiesta su preocupación por la impunidad casi absoluta y la ausencia de una política eficaz para combatir el fenómeno
Ciudad de México, 28 de febrero de 2023. Entre los días 15 al 21 de febrero del presente año se realizó una misión de documentación del fenómeno de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Guerrero. La misión fue realizada por IDHEAS, junto con el Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), asesorados por una consultora de Justice Rapid Response (JRR), quienes visitamos las ciudades de Chilpancingo y Acapulco.
Durante la misión, nos reunimos con más de 25 víctimas, 6 colectivos y 10 organizaciones locales de la sociedad civil, con defensores y defensoras de derechos humanos, así como con autoridades de búsqueda e investigación, todo ello con el fin de recabar información sobre la desaparición y la violencia de género que viven las mujeres y niñas en Guerrero.
Además, la misión busca entender las causas y dinámicas que llevan a este tipo de violencia extrema contra la mujer. A su vez, de las entrevistas se profundizó sobre las modalidades de las violencias que han sufrido las mujeres anterior, durante o posterior a su desaparición, entre ellas, violencia sexual, física y hasta feminicida en sus diferentes formas, en la comunidad, institucional y familiar. Resulta de especial preocupación la violencia de género hacia las madres buscadoras y, sobre todo, a las defensoras de derechos humanos quienes sufren hostigamiento, amenazas y estereotipos respecto de sus labores.
En la mayor parte de los casos, IDHEAS, EMAF y FIDH observamos, impunidad estructural y falta de recursos y respuesta por parte de las autoridades estatales, particularmente, es notoria la falta de personal e instrumentos técnicos humanos y logísticos; por mencionar un elemento, solo existe una Fiscalía Especializada en Desapariciones para todo el estado, que se encuentra ubicada en Chilpancingo. A ello, se suma la falta de capacitación que impide el cumplimiento de múltiples protocolos contemplados en la Ley General en materia de Desaparición Forzada y la creación de otro tipo de mecanismos. De esa manera, se observa una profunda omisión por parte de autoridades estatales al momento de dar respuesta a casos de desapariciones y otras violencias de género, lo cual contribuye a mantenerlos en una situación de impunidad casi absoluta. A su vez, muchas defensoras o víctimas reportaron hechos de re-victimización por parte de las autoridades.
Todo ello, sucede a la luz del primer dictamen del Comite para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) contra México por hechos de desaparición de una mujer, Ivette Melissa Flores Román, emitido por CEDAW el 22 de noviembre de 2022. Éste obliga al Estado Mexicano a adoptar medidas para que, en las investigaciones y búsqueda de mujeres desaparecidas, se aplique la perspectiva de género, así como la obligación de capacitar y certificar a los servidores públicos. Además, uno de los factores principales que retoma el dictamen es la estigmatización de las autoridades y la comunidad hacia las desapariciones de mujeres, sobre todo cuando involucran a grupos de la delincuencia organizada.
Este punto fue reafirmado durante la misión durante la documentación de la gran mayoría de casos. Al respecto el infome de CEDAW señala que el Estado debe “adoptar e implementar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas de las mujeres teniendo como ejes transversales los estándares de debida diligencia, el enfoque de género y de derechos humanos, que debe ser integral, y atender y combatir las causas raíz de las desapariciones forzadas de mujeres y apuntar a su no repetición.”
Las organizaciones firmantes agradecemos a las diversas organizaciones y colectivos, y en especial los testimonios y la confianza de las víctimas. Las conclusiones de las cuatro organizaciones en el marco de esta misión se compilarán en un informe que se dará a conocer a nivel nacional e internacional, con lo cual esperamos retomar el estado de la situación y presentar conclusiones y propuestas que permitan erradicar todas las causas estructurales de la impunidad y poner fin a las prácticas que obstaculizan el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de la desaparición forzada, como una de las formas de violencia extrema contra las mujeres.
IDHEAS. Litigio estratégico en derechos humanos A.C.
Federación Internacional por los Derechos Humanos
Equipo Mexicano Antropología Forense