Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

CIDH acepta dar seguimiento a AVGM por desaparición de mujeres en Edomex

Las organizaciones IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el colectivo “Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos” y la asamblea vecinal “Nos Queremos Vivas Neza”, expusieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis de desaparición de niñas y mujeres en el Estado de México, entidad que concentra el mayor número de casos a nivel nacional.

Durante el 172 periodo de sesiones de la CIDH, las organizaciones civiles y colectivos comentaron que en meses pasados fue solicitada la activación de una segunda Alerta de Violencia de Género (AVGM) en el Estado de México, específicamente por la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. Durante su intervención, solicitaron que se integre un Grupo de Observación para el seguimiento de la Alerta. Al final de la audiencia, la comisionada Esmeralda Arosemena solicitó al Gobierno de México que se formalice la invitación a la Comisión para participar en el Grupo.

En México hay al menos 40 mil personas desaparecidas de las cuales hasta abril de 2018, al menos 9 mil 327 son mujeres. El 61 por ciento fueron reportados en los últimos 4 años; además en los últimos 6 años han desaparecido más de 3 mil niñas, 8 de cada 10 se encuentran entre los 13 y los 17 años.

“México tiene un contexto de violencia sistemática y generalizada contra las mujeres, cada día son asesinadas de forma violenta 10 mujeres y existen 18 entidades federativas con Declaración de Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida”

Explicó Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

El porcentaje que representa a niñas y mujeres desaparecidas en el Estado de México (46 por ciento del total) es casi el doble del que representa a nivel nacional (25 por ciento del total), de acuerdo al Diagnóstico: Mujeres desaparecidas en el Estado de México.

Ximena Ugarte destacó ante la CIDH que la problemática en Edomex es alarmante y pese a ello no hay información clara, ni trasparente por parte de las autoridades.

“Se destaca que las bases de datos oficiales están dispersas, incompletas y no se considera la perspectiva de género, lo que no permite determinar con exactitud la magnitud de este problema a nivel nacional. La mayor parte procede de información de las fiscalías, pero el número es incierto pues muchas personas no denuncian por miedo o existen expedientes clasificados con delitos diversos”, sentenció

Ana Laura Velázquez, abogada de IDHEAS, evidenció que el Estado de México ha hecho poco por judicializar las desapariciones desde que entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición de Personas. Comentó que hasta el momento no se han dictado sentencias por el delito de Desaparición Forzada en el periodo que comprende de enero a diciembre 2018, de acuerdo a información proporcionada, vía solicitud de transparencia, por el Poder Judicial del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia.

También reveló que existían 4 mil ,425 expedientes por Denuncias de Hechos (personas no localizadas), correspondientes al periodo de 4 de agosto de 2014 al 31 de diciembre de 2018. De esas denuncias “sólo 1 fue catalogada como relacionada con la Desaparición Cometida por Particulares.

“Estos datos mandan un mensaje claro, en el Estado de México desaparecer a las personas, incluidas las mujeres, no tiene ninguna consecuencia, la impunidad ante esos casos de desaparición es generalizada”, destacó la litigante

Laura Curiel, madre de Daniela Mabel Sánchez Curiel, desaparecida el día 11 de marzo del año 2015 en el municipio de Tlalnepantla, representó al colectivo «Alondras Unidas en Busca y Justicia de Nuestros Desaparecidos”, un grupo de mujeres que, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, se han organizado para la búsqueda de sus hijas e hijos y para exigir justicia.

“Cuando mi hija desapareció, estuve más de 14 horas en la agencia de ministerio público para lograr levantar la denuncia, después no se realizó ninguna acción para buscarla, solo me dijeron que esperara unos días, que mi hija solita aparecería”.

“Constantemente los ministerios públicos nos amenazan e intimidan inclusive con situaciones personales, también nos mienten para no realizar la búsqueda, por ejemplo nos dicen que no cuentan con policías y que no pueden hacer determinadas acciones de investigación, cuando conforme a la ley y los protocolos si tienen esa obligación”, denunció ante la CIDH. La representación del Estado mexicano estuvo encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien reconoció la problemática y dijo que el Estado asumía su responsabilidad, destacó que “las desapariciones y los altos niveles de violencia que enfrentan las niñas y los niños representan la herencia más dolorosa que ha recibido el actual gobierno”.

La representación del Estado mexicano estuvo encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, quien reconoció la problemática y dijo que el Estado asumía su responsabilidad, destacó que “las desapariciones y los altos niveles de violencia que enfrentan las niñas y los niños representan la herencia más dolorosa que ha recibido el actual gobierno”.

Dilcya García, Fiscal especial para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, comentó que los delitos de desaparición forzada y desaparición por particulares son muy nuevos en la entidad, la funcionaria señaló que hasta la fecha sólo se tienen seis carpetas de investigación de todos los casos por desapariciones de mujeres.

“Hay cinco órdenes de aprehensión por desaparición por particulares y en total hay ocho personas vinculadas a proceso por ese delito”, comentó.

Las organizaciones exhortaron a las autoridades a realizar un trabajo conjunto, particularmente con las familias y colectivos, en el que se construyan estrategias para la atención y prevención de los casos de niñas y mujeres desaparecidas con el propósito de erradicar esta grave problemática.

Con información de sinembargo.mx

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título