Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Viviana Elizabeth Garrido Ibarra

Ciudad de México
Ciudad de México

Violaciones a los derechos humanos:

Desaparición

Estatus

Se desconoce el paradero de Viviana

La tarde del 30 de noviembre de 2018, al salir del trabajo, Viviana Elizabeth Garrido López, ingeniera bioquímica industrial de entonces 32 años, se despidió de su compañera de trabajo en la parada de autobús que se encuentra afuera de la estación Ermita del metro de la Ciudad de México.

Viviana se dirigía a su casa, por lo que tomaría el metro –cuya entrada está a 50 metros de la parada de autobuses–, pero algo pasó en el trayecto, pues Viviana nunca llegó a su destino.

La historia

Viviana se despidió de su amiga a las 18:00 en una parada de autobús sobre avenida Tlalpan; horas después su marido se percató de que no había llegado a casa y tampoco respondía mensajes o llamadas, por lo que alertó al resto de su familia y al día siguiente se reportó su desaparición a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.

Al iniciar la investigación las autoridades negaron a la familia de Viviana las solicitudes para acceder a la geolocalización de su teléfono, argumentando que ella no era la única persona desaparecida y no había suficientes recursos.

Sin éxito, su familia buscó en hospitales, a través de Locatel e incluso acudió a las inmediaciones del metro, donde han preguntado a comerciantes y solicitado las cámaras de seguridad de los negocios; en cuanto recibieron la ficha de búsqueda se dedicaron a difundirla mediante redes sociales.

Ficha de búsqueda

Al inicio de la búsqueda también se percataron de que las cámaras de la estación del metro Ermita no servían, y las cámaras de seguridad pública que estaban ubicadas afuera no apuntaban hacia el metro.

El 9 de agosto de 2019 Idheas, en conjunto con familiares de Viviana Elizabeth, solicitó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México (Fipede) realizar una serie de diligencias, para allegarse de información suficiente y adecuada para investigar la desaparición de Viviana.

Entre las diligencias solicitadas se pidió presentar un plan de investigación conforme al Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, pero la agente del ministerio público a cargo de la investigación respondió de forma negativa, argumentando que éste no se encontraba en vigor y se negó a presentar el plan de investigación.

El protocolo homologado de investigación está vigente desde el 16 de julio de 2018 y obliga a la o el agente del ministerio público a generar un plan de investigación, el cual es esencial para llevar a cabo una investigación diligente, apegado a los estándares internacionales.

Luego de recurrir la negativa, el 17 de agosto de 2019 un Juez de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México dio la razón a Idheas y a la familia de Viviana, y ordenó a la fiscalía presentar el plan de investigación y búsqueda en 30 días.

El 7 de octubre de 2019 el ministerio público presentó un plan de investigación con deficiencias, por lo que el 20 de noviembre de ese mismo año se realizó una audiencia ante el juez de control para revisar el plan de investigación y el juez ordenó al ministerio público considerar las diligencias solicitadas por la familia para complementar las líneas de investigación.

Desde entonces y hasta la fecha Idheas y la familia de Viviana hemos sostenido reuniones con integrantes de la Fipede para dar seguimiento a las investigaciones.

El 20 de diciembre de 2019 los familiares de Viviana fueron recibidos por la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y aseguran que se comprometió a trabajar en su caso.

Idheas continúa acompañando a la familia de Viviana Elizabeth, solicitando las diligencias necesarias para localizar con vida a la joven.

Línea de tiempo

¿Qué dicen los medios de comunicación?