Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Ricardo Adrián García Cruz

Ricardo Adrián García Cruz de 23 años, trabajaba como operador de tráileres y mecánico cuando fue desaparecido el 9 de diciembre de 2013.

Ese día, su madre, Velia Aurora García Cruz, lo vio salir de su domicilio en San Julián, Veracruz, entre las 9 y 10 de la mañana a bordo de su vehículo; sin embargo, después de haber intentado comunicarse con él en el transcurso del día, así como en la mañana del día siguiente sin conseguirlo, fue alertada por la novia de Ricardo Adrián de que su último mensaje había sido enviado entre las 2 y 3 de la tarde del 9 de diciembre  y no había vuelto a tener noticias de su parte.

Momentos más tarde, la tranquilidad de la señora Velia Aurora se vio gravemente afectada cuando fue informada de que su hijo había sido detenido por la Policía Estatal al momento de salir de su lugar de trabajo en la zona industrial de Puerto Seco, Veracruz, sin que a la fecha, alguna autoridad se haya hecho responsable de su detención o haya informado de su paradero.

No obstante, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la madre de Ricardo Adrián, así como de familiares de otros jóvenes en esa zona del Estado de Veracruz (caso Formando Hogar), se pudo conocer que en el periodo del 6 al 11 de diciembre de 2013, otras personas fueron desaparecidas en el marco de un operativo de seguridad denominado “Guadalupe Reyes”.

Cabe mencionar que durante ese año, la seguridad de la población en la entidad estaba a cargo tanto del Servicio Público de Seguridad Pública y Policía Preventiva, como de la Policía Estatal y la Policía Naval (perteneciente a la Secretaría de Marina de México), bajo el mando unificado de la Secretaría de Seguridad Pública, siendo éstas últimas, la que implementaron el citado operativo.

De acuerdo con lo manifestado por la señora Velia Aurora, su hijo Ricardo Adrian tenía la intención de estudiar ingeniería automotriz, tener un taller mecánico y seguirla apoyando económicamente; pues desde los 6 años le decía “que no lo hiciera estudiar otra cosa porque eso era a lo que quería dedicarse” y ahora, sus sueños, aspiraciones y proyectos de vida, desaparecieron junto con él.

Desde IDHEAS, actualmente se brinda acompañamiento jurídico a la familia de Ricardo Adrián, así como a las de otras 7 víctimas que sufrieron desaparición forzada en la colonia Formando Hogar de Veracruz, Veracruz.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título