Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Dan Jeremeel Fernández Morán

El 19 de diciembre de 2008 Dan Jeremeel Fernández fue víctima de desparición forzada. Fue visto por última vez en el poblado de Gómez Palacio, Durango, a bordo de su automóvil. Se sabe que se dirigió por cuestiones de trabajo a Torreón, Coahuila.

Dan se desempeñaba como Ejecutivo de Cuenta de Seguros en la Ciudad de Torreón, Coahuila, y es padre de cuatro niños menores de edad.

El día de su desaparición, la señora Yolanda Morán Isaís, madre de Dan, llegó a la estación de autobuses de la Ciudad Gómez Palacio, Durango, procedente de la Ciudad de México, para encontrarse con su hijo en las fiestas decembrinas, sin embargo, éste nunca llegó al lugar acordado.

A partir de ese momento, la familia inició su búsqueda en clínicas, hospitales, cárceles municipales y con compañeros de trabajo. El 4 de enero de 2009, su vehículo fue encontrado en posesión de un militar en servicio activo.

En todas las diligencias relacionadas con la investigación del caso ha habido inconsistencias procesales. La Fiscalía General del Estado de Coahuila ha sido omisa y negligente omitiendo líneas de investigación que permitan dar con su ubicación o las causas por las cuales fue desaparecido de manera forzada.

Actualmente, la investigación se encuentra en la Fiscalía General de la República, instancia que tampoco con una línea de investigación clara, aunado al hecho de que han tratado de desvirtuar la desaparición forzada.

Teniendo en cuenta lo anterior, el 25 de octubre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH emitió la recomendación 42/2018. En donde señala como autoridades responsables a diversos servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila por deficiencias en la integración de la Averiguación Previa que se inició de manera tardía por la desaparición de Dan.

La CNDH determinó las omisiones de las autoridades quienes dejaron de realizar diligencias de manera compelta, efectiva y pronta que dieron origen a la violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia y a la verdad.

Frente a las omisiones y negligencias a nivel procesal, así como el incumplimiento a la recomendación referida por parte de las autoridades responsables y dado el agotamiento de los recursos internos, desde Idheas y en representación de la familia, presentamos una comunicación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en contra del Estado mexicano por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Denunciamos que Dan Jeremeel es víctima de desaparición forzada. Después de más de 13 años no se ha establecido su destino o paradero, ni su familia sabe dónde se encuentra ni las autoridades han esclarecido qué pasó y quién o quiénes participaron en los hechos con su desaparición forzada.

Al respecto, la señora Yolanda Morán indica:

«Ha sido una situación muy compleja. Dan es el proveedor de su familia y cuando sucede esto llegan una serie de problemas en la familia. Sus hijos pierden a su padre, la esposa debe salir a buscar trabajo para el sostenimiento de la casa, lo que genera que los niños se quedan quién los cuide. Ella sale temprano y regresa en la noche. Todo el tejido social y el entorno nuestro se ha afectado. Ha sido un antes y un después de su desaparición.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título