Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

La SCJN se pronunciará sobre la obligatoriedad de las acciones urgentes emitidas por la ONU para la búsqueda de personas desaparecidas

  • La decisión de la SCJN sería la primera en el mundo en reconocer el carácter obligatorio de las Acciones Urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU 
  • La decisión favorable a las víctimas sentaría un precedente importante para más de 500 casos de Acciones Urgentes ordenadas al Estado mexicano 

El día de hoy las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) se pronunciarán sobre la obligatoriedad que tienen las Acciones Urgentes para la búsqueda de personas desaparecidas emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED).

Se trata de un mecanismo establecido en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y que contribuye a que los Estados emprendan acciones inmediatas para la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 

Esta discusión en la SCJN surgió a partir del litigio estratégico realizado por Idheas, que en representación de la señora Perla Damián Marcial, madre del joven Víctor Álvarez Damián – desaparecido de manera forzada el 11 de diciembre de 2013 en el puerto de Veracruz– acudió en 2017 a la Fiscalía Estatal de Veracruz para exigir una investigación adecuada y el cumplimiento de las Acciones Urgentes que el CED había ordenado. La fiscalía de Veracruz declaró improcedente el carácter vinculante de las acciones urgentes, al considerar que no existe una obligación legal para su cumplimiento

Frente a esta negativa de la fiscalía, Idheas presentó en octubre de 2017 un amparo, el cual fue resuelto en enero de 2018 por el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, el cual también negó la obligación atribuida a las autoridades de implementar las acciones emitidas por el CED. 

Inconforme con el fallo, Idheas solicitó a la SCJN atraer el amparo en revisión para su conocimiento y dada su trascendencia e impacto social.  En agosto de 2019 la Primera Sala del máximo tribunal asumió su competencia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, así como organismos e instituciones públicas, presentaron en agosto de 2020 una serie de amicus curiae a la SCJN, con el fin de exponer sus opiniones técnicas sobre la obligación indudable del Estado mexicano en esta materia.

Al respecto, Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, consideró: “Confiamos que las y los ministros reafirmarán los criterios jurisprudenciales que de manera reiterada han consolidado desde el expediente varios del caso Rosendo Radilla y la contradicción de tesis 293, que señalan que las obligaciones convencionales –en este caso de las Naciones Unidas– son obligatorias y vinculan a todas las autoridades de acuerdo con artículo 1 constitucional y de conformidad con el bloque de convencionalidad. Además, la decisión avanzaría en un importante reconocimiento al derecho que tienen las víctimas de la desaparición a ser buscadas y las obligaciones del Estado a actuar de manera diligente, realizando todas las acciones necesarias desde los primeros momentos en los que se denuncia la desaparición”.

Esta decisión, en caso de ser positiva, reconoce la ardua y valerosa lucha de la señora Perla Damián Marcial, quien desde el momento en el que su hijo fue víctima de desaparición forzada no ha cesado en la búsqueda y en la exigencia de justicia. Su historia ha sido contada en el documental “Abrir la tierra”.   

Los amicus curiae fueron presentados por:

  • El Colectivo Solecito de Veracruz, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Artículo 19, Consorcio Oaxaca, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Documenta, Trial International, Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).
  • La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)
  • La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
  • El Instituto Federal de la Defensoría Pública
  • Mario Santiago Juárez y Carmen Elena Arroyo

Consulta los amicus curiae en este micrositio.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título