Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Jueza ordena a la CEAV cumplir con la recomendación de la CNDH de reparar integralmente a familiares de víctima de desaparición forzada

  • i(dh)eas, en representación de las víctimas, promovió un amparo indirecto contra la CEAV por su omisión de otorgar una reparación integral del daño y de realizar el reembolso de los gastos funerarios del padre de la víctima

El 26 de enero de 2021 la jueza de distrito Blanca Lobo Domínguez, en la resolución del juicio de amparo indirecto 896/2020 (notificada el 23 de febrero), ordenó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dar a conocer en un plazo no mayor a 20 días el plan de reparación integral del daño a la familia del marino Paolo César Antonio Cano Montero, víctima de desaparición forzada el 29 de octubre de 2010, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El amparo fue promovido el 11 de septiembre de 2020 por i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos en representación de la familia de Paolo Cano, después de una serie de omisiones de la CEAV para cumplir con los derechos de reparación de las víctimas.

Desde 2018 la CEAV ha ignorado la recomendación 37/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que reconocen las violaciones a los derechos humanos de procuración de justicia y acceso a la verdad en agravio de Paolo Cano, quien hasta ahora se encuentra desaparecido, y de sus familiares. La recomendación ordena a la procuraduría estatal y al gobernador de Michoacán, en conjunto con la CEAV, la reparación integral del daño para las víctimas.

A lo anterior se suma el hecho de que el señor Paolo Cano, padre de la víctima, enfermó de cáncer y falleció el 3 de noviembre de 2019.  A raíz de esto, la CEAV dejó de otorgar a la familia ayuda económica por concepto de medidas de alimentación y alojamiento.

El juicio de amparo se promovió, entonces, por la omisión de realizar el reembolso de los gastos funerarios y por la omisión de otorgar una reparación integral del daño a las víctimas.  

La sola presentación del amparo fue fundamental para que el 30 de septiembre de 2020 la CEAV resolviera otorgar las medidas de ayuda inmediata a favor de las víctimas, que consisten en el reembolso de los gastos funerarios con motivo del fallecimiento de su esposo, a cargo de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Con la resolución de este amparo esperamos que la CEAV responda a sus obligaciones de respetar los derechos de las víctimas. La familia de Paolo e i(dh)eas seguimos exigiendo a las autoridades estatales y federales conocer el paradero de Paolo Cano, la investigación sobre su desaparición y el cumplimiento integral de la recomendación emitida por la CNDH. 

Más información sobre el caso aquí.

Contacto de prensa: comunicacion@idheas.org.mx, 55 2106 2332

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título