Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Juez ordena a la Fiscalía de Veracruz cumplir con el Protocolo Homologado de Investigación por desaparición forzada

  • La sentencia establece que la Fiscalía de Veracruz violó los derechos de la familia del  joven Ricardo Adrián García Cruz, víctima de desaparición forzada desde 2013.
  • La fiscalía deberá presentar a la familia y sus representantes un plan de investigación tendente a conocer el paradero o suerte del joven de acuerdo con el Protocolo Homologado de Investigación del Delito de Desaparición Forzada de Personas.
  • La fiscalía deberá deberá entregar copia de las actuaciones a la familia.

El 3 de agosto de 2020 fue publicada la decisión emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, la cual resolvió a favor el amparo interpuesto por Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos en representación de la señora Velia Aurora García Cruz, madre de Ricardo Adrián García Cruz, víctima de desaparición forzada por policías federales y municipales el 9 de diciembre de 2013 en la colonia Formando Hogar, Veracruz.

En la resolución el juez ordena a la Fiscalía de Veracruz entregar copias de la averiguación previa a la señora García Cruz y desarrollar, en un plazo de 15 días, un plan de investigación de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y en el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada.

El juez, al asumir las pretensiones de los demandantes, acreditó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos por la omisión de la Fiscalía de Veracruz de implementar una investigación objetiva, eficaz, completa e imparcial tendente a conocer el paradero o la suerte del joven Ricardo Adrián; además de negar a las víctimas el acceso al expediente de la investigación.

El juzgador además estableció que  la desaparición forzada es una violación grave a los derechos humanos y determinó que la familia tiene derecho a conocer las investigaciones, por lo cual la negativa de entregar copias de las actuaciones vulnera el acceso a la justicia y el derecho a la verdad, y acarrea una violación a la integridad psíquica y moral de las y los familiares y un severo sufrimiento por las constantes negativas de la fiscalía y las autoridades estatales de proporcionar información.

En su resolución también ordenó que fiscalía desarrolle un plan de investigación que señale la ruta de trabajo, para lo cual el ente investigador deberá ubicar las hipótesis de cómo sucedieron los hechos –deberá establecer como hipótesis la desaparición forzada–, por qué sucedieron, quiénes estuvieron involucrados, quiénes formarán parte de la investigación. También debe entregar un listado de las pruebas que existen al día de hoy y de todas las diligencias que corroborarán o descartarán las hipótesis, con el fin de conocer el paradero o suerte del joven.

Al conocer la decisión, la señora Velia, madre de Ricardo, manifestó: “Me siento agradecida, contenta y emocionada, no nada más yo sino mis compañeras del colectivo, ya que esta sentencia sienta un importante precedente para las víctimas en Veracruz, que día a día nos enfrentamos a las negativas de conocer los expedientes de las desapariciones de nuestros familiares. Gracias al trabajo y apoyo de Idheas tenemos una nueva esperanza. Mis compañeras y yo estamos convencidas de que estamos más cerca de conocer la verdad de los hechos y obtener justicia en nuestro país. A siete años de la desaparición de jóvenes de la colonia Formando Hogar seguimos buscándoles y exigiendo verdad y justicia, y no pararemos hasta encontrarles”.

Ricardo Adrián García Cruz es uno de los jóvenes que entre el 6 y 11 de diciembre de 2013 fueron detenidos en un operativo conjunto de la Agencia Veracruzana de Investigación y la Secretaría de Marina, realizado en la colonia Formando Hogar, en Veracruz, y posteriormente desaparecidos sin que hasta el momento sus familias conozcan su paradero.

La detención colectiva y programada y posterior desaparición de los jóvenes Ricardo Adrián García Cruz, Pablo Darío Miguel Hernández, Yonathan Izac Mendoza Berrospe, José Armando Cortés Arrioja, Víctor Álvarez Damián, Marco Antonio Ramírez Hernández, David Salas Ariel, José Ignacio Cruz González y Vicente Helos continúa sin ser investigada por las autoridades estatales o federales.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título