Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

El Estado mexicano es responsable de la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas: ONU

  • El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró al Estado mexicano responsable de la Desaparición Forzada del Señor Víctor Manuel Guajardo sucedida en Piedras Negras- Coahuila, en octubre de 2013.[1]
  • Por tercera ocasión en este año, el órgano principal de la protección de Derechos Humanos de la ONU determina que las autoridades del Estado Mexicano son responsables de actos de Desaparición de Personas.[2]
  • El Comité en su dictamen señala que la Desaparición Forzada se realizó en el marco de un “contexto general de violaciones a los Derechos Humanos”.
  • Desde IDHEAS, recordamos al Estado mexicano que tiene 180 días para cumplir esta decisión y hacemos un nuevo llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que reconozca públicamente una verdadera voluntad para cumplir las decisiones de la ONU e implemente un mecanismo eficaz y de alto nivel para ello.

El 29 de noviembre de 2019, el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas notificó el dictamen de la comunicación 2766/2016, relacionada con el señor Víctor Manuel Guajardo Rivas, en el que declaró su desaparición forzada y la consecuente violación por parte del Estado mexicano de varios de los derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En este caso, el Comité consideró que habían transcurrido más de seis años desde la desaparición de Víctor Manuel sin que las investigaciones ni los procesos en contra de los perpetradores de la desaparición hubieran avanzado significativamente y sin que el Estado mexicano hubiera justificado la omisión, negligencia e impunidad. Asimismo, el Comité estableció que la desaparición de Víctor Manuel ocurrió en un contexto general de violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas cometidas por militares y policías en el estado de Coahuila. [3]

Igualmente, el órgano internacional consideró que los hechos son claramente una conducta de Desaparición Forzada de Personas que no pudo ser desvirtuada por el Estado, al respecto, el Comité mencionó: “uno de los elementos característicos de la desaparición forzada de personas es precisamente la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte y el paradero de la persona” y, que los Estados “deben establecer procedimientos eficaces para investigar a fondo los casos de desapariciones forzadas, tomando en cuenta los elementos característicos de este tipo de delito, como la negativa de las autoridades de reconocer la detención.” Asimismo, el Comité consideró, por tanto, que los hechos del caso constituyen una desaparición forzada y señaló al respecto que el Estado Mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, no proporcionó “una explicación suficiente y concreta para rebatir las afirmaciones de los autores” por lo cual estableció que los hechos constituyen una desaparición forzada.

Al declarar la desaparición forzada de Víctor Manuel Guajardo Rivas, el Comité de Derechos Humanos declaró, a su vez, la violación de varios de los derechos protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el derecho a la vida, el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad y a la seguridad personales, y el derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica, y, por ende, la violación por el Estado mexicano de los artículos 6, 7, 9 y 16 del Pacto.  En este sentido el Comité consideró que los hechos ocurridos desde la desaparición y la falta de verdad y justicia para las víctimas configuran una vulneración al derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular por la angustia sufrida a raíz de la desaparición forzada.

Para la Sra. María Hortencia Rivas Rodríguez, madre de Víctor Manuel, señalar que el gobierno mexicano es el responsable de la desaparición de su hijo, es sólo el inicio. “Busque por 7 años la colaboración eficaz del gobierno en la búsqueda de mi hijo Víctor, exigí un dialogo que permitiera saber en dónde está. Sigo exigiendo justicia. La inseguridad que se vive en el país es producto de gobiernos que nos dieron la espalda. Es un claro ejemplo de incumplimiento de sus funciones constitucionales”.

Al respecto de la decisión, Juan Carlos Gutiérrez, Director de IDHEAS, manifestó: “Nos satisface el dictamen, el cual da alivio a una madre que se encuentra buscando a su hijo desde hace más de 7 años.  Sin embargo, quiero señalar que el litigio del Estado en su defensa ante los órganos internacionales de este y otros casos que hemos representado, se ha basado en descalificar la versión de las familias, utilizando argucias jurídicas que pretenden justifican el actuar de funcionarios negligentes, omisos e incluso participes en las desapariciones.

Ante esta situación exhortamos a las más altas autoridades del Gobierno Federal a revisar esta actitud,  dar cumplimiento efectivo a los dictámenes de la ONU y con ello enviar, por lo menos, un mensaje de alivio y solidaridad a los familiares de las víctimas de las desapariciones. “


[1] Víctor Manuel Guajardo Rivas fue desaparecido en Piedras Negras, Coahuila el 10 de julio de 2013, después de que agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales Municipales (GATEM), ambos de la Policía de Elite del estado de Coahuila, entraran violentamente en su casa y se lo llevaran detenido.

[2] Al Respecto ver las decisiones del Comité de Derechos Humanos de la ONU relativas a la Desaparición Forzada de Christian Téllez, Jesús Israel Moreno y Víctor Manuel Guajardo, casos representados por IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. Consultar la Decisión de Víctor Manuel Guajardo en https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2fC%2f127%2fD%2f2766%2f2019&Lang=es  Comunicación enviada el 10 de noviembre de 2015 por IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas. Consultar la decisión de Christian Téllez Padilla vs. México. Dictamen de 15 de julio de 2019. Disponible en: https://tbinternet.ohchr.org/_layouts/15/treatybodyexternal/Download.aspx?symbolno=CCPR%2fC%2f126%2fD%2f2750%2f2016&Lang=en  El Dictamen relacionado con la Desaparición de Jesús Israel Moreno de 5 de noviembre de 2019 puede ser consultado en https://www.idheas.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/pactointernacional-ddhh.pdf

[3]Al respecto, se puede consultar el informe “México: Asesinatos, desapariciones y torturas en Coahuila de Zaragoza constituyen crímenes de lesa humanidad”: https://www.idheas.org.mx/publicaciones-idheas/materiales-consulta-idheas/mexico-asesinatos-desapariciones-y-torturas-en-coahuila-de-zaragoza-constituyen-crimenes-de-lesa-humanidad-2/

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título