Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

A tres años de tu desaparición ¡Te seguimos buscando Viviana!

  • El 30 de noviembre del 2018, Viviana Elizabeth Garrido Ibarra, joven estudiante de ingeniera química industrial, se despidió de una de sus compañeras de trabajo en una parada de autobús a 50 metros de la estación del metro Ermita en la Ciudad de México. Desde entonces se desconoce su paradero.
  • Este caso refleja la omisión y negligencia de todas las instituciones involucradas, así como la ausencia del análisis de contexto y de la búsqueda con perspectiva de género.

Este 30 de noviembre, a tres años de su desaparición, seguimos en la búsqueda de Viviana. Desde los primeros instantes sus familiares intentaron localizarla sin éxito. En su camino se han encontrado con múltiples obstáculos, como la ineficiencia de las autoridades para ordenar una búsqueda. Además, de perder elementos clave como las cámaras de seguridad colindantes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En agosto de 2019, IDHEAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC, en representación de sus familiares, solicitó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas en la Ciudad de México (FIPEDE) realizar una serie de diligencias para su búsqueda, como la presentación de un plan de investigación conforme al Protocolo Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, el cual fue negado hasta que un Juez de Control del Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó su presentación en un plazo no mayor a 30 días.

Dicho plan fue presentado con deficiencias, por lo que el 20 de noviembre de ese mismo año se realizó una audiencia ante el Juez de Control para revisar el plan de investigación y el juez ordenó al ministerio público considerar las diligencias solicitadas para complementar las líneas de investigación.

Desde la desaparición de Viviana, sus familiares han sido recibidos por la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México, la Dra. Ernestina Godoy Ramos, así como por la propia Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, sin que hasta la fecha existan resultados concretos para su localización.

Aunado a esto, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, institución encargada de efectuar los análisis de contexto en casos de desaparición de personas —una herramienta que incorpora procesos sociológicos, antropológicos y victimológicos para fortalecer las acciones de búsqueda— elaboró y presentó un análisis que no logró articular la desaparición de la víctima con las causas estructurales de las desapariciones de mujeres en la Ciudad de México.

A tres años de la desaparición de Viviana, las autoridades no tienen información sobre su paradero y no existen responsables vinculados. La familia aún no sabe nada, siguen como el primer día, sólo que, con días acumulados de dolor y cansancio ¿Qué han hecho las autoridades en estos 1,095 días? ¿Cuánto tiempo más necesitan para encontrar a Viviana?

Para más información del caso: https://www.idheas.org.mx/casos-derechos-humanos/viviana-elizabeth-garrido-ibarra/

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título