Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Idheas brinda capacitación en antropología forense a colectivos de Veracruz

Gracias al apoyo de la Embajada de los Países Bajos en México, el pasado 7 de mayo Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos organizó el taller “Ya lo encontré, ¿qué pasa después?”, dirigido a víctimas de desaparición forzada en Veracruz.

El curso estuvo a cargo de la antropóloga Isabel Beltrán, quien capacitó a 23 integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz y de la Red de madres buscando a sus hijos en Veracruz.

Foto: Idheas

El objetivo del taller fuer brindar a las participantes herramientas estratégicas para la búsqueda de personas en campo y la recuperación y restitución de restos humanos. Entre los temas que se abordaron se encuentran: el correcto procesamiento de restos humanos en laboratorio, la cadena de custodia y buenas prácticas para la entrega de restos humanos.

La capacitación también incluyó estándares para la documentación de hallazgos en campo.

Las participantes expresaron la importancia que tiene esta capacitación técnica en sus actividades de búsqueda, para documentar omisiones e irregularidades que las autoridades cometen en el proceso de recuperación, identificación y restitución de restos humanos, así como para exigir sus derechos.

Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto «De víctimas a defensoras: luchando por la verdad y memoria en Veracruz», financiado por la Embajada de Países Bajos.

Este artículo fue etiquetado como:

Documento sin título