Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Sandra Luz Román Jaimes

Mapa de México con Ubicación de Iguala - Guerrero
Iguala – Guerrero

Defensora de Derechos Humanos, madre de Ivette Melissa Flores Román. Sandra Luz Román hace parte del movimiento de “Los otros desaparecidos de Iguala”.

A raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, varios familiares de personas desaparecidas en Iguala decidieron sacar a la luz pública las desapariciones multitudinarias que venían ocurriendo en el municipio. En este contexto, varios familiares se reunieron en noviembre de 2014 para iniciar brigadas de búsqueda en los municipios aledaños a Iguala, fundándose así el movimiento de “Los otros desaparecidos de Iguala”.

En el marco de las brigadas de búsqueda, varios familiares comenzaron a ser objeto de hostigamiento por parte de diversas autoridades del municipio de Iguala. Norma Bruno Román, prima de Melissa e integrante del grupo de búsqueda, fue asesinada a manos de dos individuos el 13 de febrero de 2015. Antes del asesinato, Norma había recibido amenazas de muerte de parte del crimen organizado.

En octubre de 2015, Sandra, madre de Melissa, en conjunto con otros familiares de personas desaparecidas e integrantes del colectivo “Los Otros Desaparecidos”, con el apoyo de I(dh)eas, presentaron sus casos ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas  para solicitar acciones urgentes y medidas cautelares. Las acciones urgentes son emitidas por el Comité, con base en el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (ratificada por México en noviembre de 2011) para que un Estado adopte las medidas necesarias, incluidas medidas cautelares, para localizar y proteger a las víctimas de desaparición.