Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC

 

Familia Ramírez Ramírez

Veracruz
Veracruz – Veracruz

Provenientes de Huajuapan de León, Oaxaca, la familia Ramírez y algunos amigos decidieron pasar el año nuevo en la playa de Costa Esmeralda, en el estado de Veracruz. Durante su estancia se realizaron una serie de protestas sociales -en dicha ciudad- en contra del alza en el precio a las gasolinas, contexto en el que se realizaron diversos operativos conjuntos en la zona, encabezados por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. El día 5 de enero de 2017, Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega fueron ejecutados, presuntamente por mandos de la Policía Naval de Veracruz. Desde entonces, se desconoce el paradero de Jaciel Ramírez Ramírez, Levi Ramírez Ramírez y Rafael Ramírez Bravo.

Autoridades implicadas:

Policía Naval de Veracruz

Ejecutados:            

  • Hugo Ramírez Bravo
  • Luis Ortega   

Desaparecidos:

  • Jaciel Ramírez Ramírez
  • Levi Ramírez Ramírez
  • Rafael Ramírez Bravo

En el marco del operativo se realizaron diversos actos intimidatorios -como disparos al aire- en distintos puntos de la ciudad por parte de elementos de la Marina y se detuvieron a más de cien personas, algunas de ellas fueron trasladadas al centro de retención conocido como “El Penalito”, a cargo de la Policía Naval, corporación militar al mando de la seguridad pública en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Coatzacoalcos desde el año 2011.

La familia Ramírez tenía la intención de regresar a Huajuapan el 5 de enero, sin embargo, frente al contexto de protesta social, varias de las salidas de la ciudad se encontraban cerradas así como diversas gasolineras; situación por la cual, los hermanos Jaciel Ramírez Ramírez, Levi Ramírez Ramírez y Hugo Ramírez Bravo, junto con sus primos Rafael Ramírez Bravo y Luis Ortega, decidieron salir para verificar las salidas y cargar gasolina.

Alrededor de las 16:00 horas, al notar que los jóvenes no regresaban, el padre de Levi se comunicó con él. En esta llamada, Levi le indicó a su padre que habían cargado gasolina y estaban por llegar al hotel, sin embargo, nunca regresaron. Los familiares intentaron comunicarse con los jóvenes sin obtener respuesta. Uno de ellos miró en redes sociales una imagen que muestra el cadáver de una persona en primer plano, y al fondo a un elemento de la Policía Naval de Veracruz, que custodia a otra persona, en una gasolinera.

Los familiares se trasladaron a la colonia el Coyol en la que se habían producido enfrentamientos y detenciones, además de disparos al aire por parte de las fuerzas del orden y en la que habían aparecido los cuerpos sin vida de Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega . Al llegar se les informó que los cadáveres habían sido trasladados al servicio médico forense. La madre de Hugo Alberto reconoció el cuerpo de su hijo y presentó ese mismo día una denuncia por su homicidio, así como por la desaparición de sus otros dos hijos y de su sobrino ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

A pesar de la evidencia fotográfica, desde el día de los hechos, las autoridades niegan tener relación alguna con el ataque que sufrió la familia Ramírez frente a la gasolinera “Las Palmas” de la colonia El Coyol. 

Uno de los familiares se presentó durante la segunda semana de enero ante la Fiscalía para pedir informes sobre los avances de la investigación.  Allí, el fiscal encargado de la indagatoria le  pidió entregar un oficio en las oficinas de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz – Boca del Río, donde también se encuentran las oficinas de la Policía Naval de la Marina. Al llegar, un oficial de la Policía Naval le preguntó por el vehículo que buscaba y al describirlo, el oficial mencionó el color blanco de la camioneta. El familiar preguntó al oficial si Levi, Jaciel y Rafael se encontraban ahí y respondió que sí, pero que no podía dar más información, sin embargo, se ofreció a apoyarle y le pidió un número de contacto, en ese momento un teniente ordenó al oficial que se retirara y en su lugar puso a otra persona.

La familia Ramírez continuó con la búsqueda de sus familiares desaparecidos, logrando recolectar testimonios que indicaban que los tres jóvenes habían sido llevados por elementos de la marina en unidades rotuladas como los de la policía intermunicipal de Veracruz. En su búsqueda encontraron la camioneta y detectaron irregularidades en el tratamiento del vehículo, incluyendo la alteración de documentos relativos al depósito donde se encontraba.

El día 9 de febrero de 2017, la familia Ramírez recibió una llamada de manera anónima en donde les informaron que los tres jóvenes desaparecidos se encontraban retenidos por marinos, incluso el lugar de retención. Compartieron esta información con la fiscalía, sin embargo no realizó ningun gestión para corroborar la información y tampoco inspeccionó el lugar.

Ante la urgencia del caso, los familiares, con el apoyo de I(dh)eas,  enviaron una comunicación al Comité contra la Desaparición Forzada el fecha 24 de febrero de 2017, el Comité emitió las Acciones Urgentes 366/2017, 367/2017 y 368/2017, en las que ordena al Estado mexicano:

•    Asegurar la adopción de una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización;

•    Informar a los familiares y representantes, así como al Comité, sobre su suerte y paradero y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlos, liberarlos y para permitir que sus familias y representantes tengan contacto inmediato con ellos;

•    Permitir la plena participación de los familiares y allegados de los jóvenes en la investigación de sus desapariciones, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso, de conformidad con el artículo 24 de la Convención;

•    Garantizar la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación de los jóvenes o la identidad de las personas responsables de sus desapariciones.

Hasta el día de hoy, no se han implementado estas acciones en la investigación.