Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos de familiares realizan acto de clausura simbólica en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)


I(dh)eas, litigio estratégico en derechos humanos A.C.

Ciudad de México, 9 de enero de 2019.

Introducción

• A seis años de la publicación de la Ley General de Víctimas, el Estado Mexicano sigue sin cumplir plenamente con los derechos de las víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos.
• La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) continúa afectada por una profunda debilidad institucional y limitaciones para brindar protección, atención y reparación del daño.
• La mayoría de las entidades federativas aún no han armonizado su marco legal con la Ley General de Víctimas y no cuentan con una Comisión local para la atención a víctimas del fuero común.
• La atención a las víctimas debe ser una prioridad para el gobierno federal.

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Síntesis



Con motivo del sexto aniversario de la publicación de la Ley General de Víctimas (9 de enero de 2013), el Observatorio Ciudadano sobre Derechos de las Víctimas , coordinado por IDHEAS y conformado por un número importante de organizaciones de la sociedad civil y colectivos, realizó el día de hoy una clausura simbólica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). En este evento simbólico, participaron alrededor de 50 personas, tanto víctimas de la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Puebla, como integrantes de organizaciones civiles.
En esta actividad realizada a las puertas de la CEAV – institución encargada de la atención a las víctimas a nivel federal-, se recordó que la Ley General surgió como resultado de la demanda de las propias víctimas, sus familiares y las organizaciones civiles frente a la situación de violencia y violaciones a los derechos humanos que se vivía en el país. Sin embargo, a seis años de publicarse la Ley, el Estado sigue sin priorizar la atención a las víctimas, denotando falta de voluntad política, tanto a nivel federal como en las entidades federativas.
Por ejemplo, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), cuya atribución consiste en promover la coordinación y colaboración entre las instituciones que atienden a éstas en los tres niveles de gobierno, solo se ha reunido una vez, en enero de 2014, fecha en la cual se instaló. Incumpliendo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley que ordena reunirse una vez cada seis meses a convocatoria del Presidente de la República.
A nivel federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en funcionamiento desde enero de 2014, sigue marcada por una gran debilidad institucional y con grandes limitaciones para proveer protección, atención y reparación del daño para las víctimas.
En otras problemáticas, se puede señalar la ausencia del Reglamento que ordena la Ley y que podría apoyar en la definición de procesos y procedimientos claros y transparentes; procesos lentos y burocráticos que obstaculizan la inscripción de las víctimas al Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), así como la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas. También preocupa ausencia de personal suficiente dentro de la Asesoría Jurídica Federal (AJF), la cual cuenta actualmente con 152 asesores jurídicos, cada uno gestionando un promedio de 105 casos. Lo anterior pone en desventaja a las víctimas en el proceso penal ya que la defensoría pública de oficio para personas imputadas cuenta con un total de 884 abogados.
Aunado a lo anterior, se observa el incumplimiento de la ley por parte de las entidades federativas. A la fecha, sólo 14 entidades federativas han realizado una armonización legislativa integral y 17 de forma parcial; el Congreso de Guanajuato ni siquiera ha iniciado el proceso de armonización. Asimismo, es grave la ausencia de Comisiones locales de atención a las víctimas en 12 entidades federativas del país, incluido en la Ciudad de México.
Tanto la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas como las Comisiones locales existentes carecen de recursos financieros, humanos y técnicos, lo cual impide el registro de las víctimas al registro y/o acceso a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral previstas en la Ley.



Frente a esta situación, el Coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos de las Víctimas realizó una lectura del Comunicado elaborado para dicha ocasión y realizó los siguientes exhortos:


AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Convocar a la brevedad al Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas con el fin de definir líneas de acción para una pronta y eficiente aplicación de la Ley General de Víctimas.


AL PODER LEGISLATIVO: Citar a comparecer a Jaime Rochín del Rincón, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) con el fin de realizar un ejercicio de rendición de cuentas sobre los resultados de su gestión.


A LOS PODERES LEGISLATIVOS Y EJECUTIVOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS: Garantizar la armonización integral de su marco normativo local con la Ley General de Víctimas y la instalación de una Comisión Estatal de Atención a Víctimas con recursos humanos, financieros y materiales suficientes para una efectiva atención de las víctimas.




Notas de prensa:

Víctimas de la violencia reclaman ineficacia a 5 años de la creación de la Comisión para su atención:


Víctimas y familiares clausuran de manera simbólica la CEAV; denuncian ineficiencia:


El Estado aún no tiene por prioridad la atención a víctimas: acusa ONG


Acusan falta de atención a víctimas:


Exigen inclusión de grupos civiles:


Víctimas de la violencia reclaman mejor atención en México:


La deuda de México con las víctimas de delitos:


El Estado aún no prioriza atención a víctimas: activistas